Taller de Oración

Taller de oración: Segunda sesión 10 de Mayo 2018

Tema: Preparar la oración

 ¿Cómo preparar la oración?

El Centro Loyola  Tacna ha presentado desde el Centro pastoral Tacna – Jesuitas su segunda sesión correspondiente al primer taller de oración de este año 2018. Hemos tenido un aumento de participantes.

En la primera parte ha sido una introducción ´práctica sobre el hacerse presente a la oración, la composición de lugar y la petición.  Y los puntos han estado relacionados sobre el colocarse delante de Dios para que sea él quien nos revele cómo estamos delante de la vida misma, con los demás, con las cosas y con Dios. Para este fin hemos trabajado la oración «Alma de Cristo»

Luego,  los participantes se han distribuido en el oratorio del Centro Pastoral, en la capilla del  3er piso y en otros ambientes del Centro para tener una media hora de encuentro con el Señor.

En un tercer momento se les ha distribuido una separata que tienen que profundiza en lo importante que es preparar la oración.  Los participantes se han comprometido a trabajar y poner en práctica esta separata que es muy importante para las personas que desean profundizar en la vida de oración y así poder hacer sus ejercicios espirituales.

Luego,  hemos quedado en los siguientes acuerdos. Nuestra próxima sesión será de tipo virtual porque el P. Quique  S.J. tendrá que ir a Ilo. Entonces hemos quedado que el próximo jueves 17 de mayo entrarán a esta pagina y encontrarán un material virtual con un contenido que les llevará a trabajar la tercera sesión. Se han comprometido a responder virtualmente a las preguntas que se les hará el día 17 de mayo.

Finalmente nos reencontraremos  de manera presencial para nuestra cuarta sesión el día 24 de mayo a las 7:00 pm. en el Centro Pastoral jesuitas Tacna. Para ese día habrá un compartir.  Las respuestas a las preguntas que se les propondrá el jueves 17 de mayo virtualmente pueden ser respondidas al siguiente mail: remamaradentrolucas54@gmail.com    o al siguiente correo electrónico:  quiquesj8@gmail.com

Resumen

Ponerme frente al Señor y descubrir que Él me mira amándome. A continuación y antes de meditar, pedir la gracia al Señor que se nos va a invitar cada día.

El resumen, lo trabajado en esta sesión es lo siguiente.  El Padre Ignacio de Loyola es muy cuidadoso para todo porque trata de dar lo mejor de sí. Hacer las cosas muy bien.  Por este motivo para entrar en la oración nos invita a preparar bien la oración porque todo encuentro necesita ser bien preparado; luego, nos va disponiendo en su metodología para este encuentro con el Señor a  través de unos Preámbulos antes de ir a la materia específica para 

I.- Me pongo en presencia del Señor: hacerse presente al Señor

II.- PREÁMBULOS:

1.- La historia de la contemplación: hacer una lectura de corrido del pasaje.

2.- Composición del lugar. Ver el paisaje, mirar los personajes, escuchar que dicen “como si presente me hallara”.

3.-  Petición: ¿qué voy a pedirle al Señor?.

Un viejo sabio jesuita, el P. Fiorito S.J.  nos decía que  “no conviene ir a la oración, meditación, contemplación sin preparar la oración

ORACIÓN QUE NOS MOTIVÓ A ORAR EN LA SEGUNDA SESIÓN DEL TALLER

Alma de Cristo, santifícame.

Cuerpo de Cristo, sálvame.

Sangre de Cristo, embriágame.

Agua del costado de Cristo, lávame.

Pasión de Cristo, confórtame.

¡Oh, buen Jesús!, óyeme.

Dentro de tus llagas, escóndeme.

No permitas que me aparte de Ti.

Del maligno enemigo, defiéndeme.

En la hora de mi muerte, llámame.

Y mándame ir a Ti.

Para que con tus santos te alabe.

Por los siglos de los siglos. Amén.

AYUDA PARA ORAR A PARTIR DE CADA PARTE DE LA ORACIÓN !ALMA DE CRISTO»

  1. Vengo a este taller  muy alegre. Estaba esperando este momento porque necesito contarle al Señor muchas cosas; vengo porque sé que él va a rehacerme otra vez para que mi vida sea un poquito más evangélica. Estoy dispuesta (o)  a Dejar el manto, ponerme de pie y acercarme a Jesús.
  2. He venido a este momento de oración muy consciente de mis debilidades (cuáles son?) y siento que las cosas en mi vida no van caminando bien  porque se cruzan muchas cosas con mi   propia biografía,  con lo peor de nosotros mismos, con lo  propio de la condición humana:  por nuestras maldades grandes o pequeñas…a lo mejor es un momento para decirle al Señor: Alma de Cristo Santifícame.
  3. Vengo con muchas resistencias y éstas me pesan en lo más profundo. Me siento como estar en caída muchas veces y me voy perdiendo. Comienza a costarme muchas cosas de mi propio mundo, de mi propia corporalidad y también voy experimentando dificultades para  encajar mis   propios achaques; mis  nuevas  carencias físicas y psíquicas porque ya me di cuenta que no soy la super mujer o supermán; ….   O puede ser que venga con un sentimiento de haber estado media perdida  porque he venido teniendo ciertas actitudes que no van con la vivencia de mis votos.  Son situaciones que me hacen decir que así no se es feliz en la vida religiosa y conviene ahora ordenar con una gran confianza puesta en Dios. Me doy cuenta que Dios aún en esos momentos se ha matenido fiel a su promesa; por tanto, conviene fortalecer mi fidelidad… pues a lo mejor es el momento de decir : Cuerpo de Cristo sálvame.
  4. Me doy cuenta que mi vida está llamada a ser limpia. Sin embargo, me doy cuenta que muchas veces mi mirada y mi  corazón se enturbian, se ensucian porque mi  yo es tramposo a lo mejor estoy  llamado a decir: Alma del costado de Cristo Lávame
  5. Desde hace un buen tiempo me doy cuenta que me cuesta acompañar  la soledad y el  dolor del pueblo y de la gente porque nos encontramos pues como muy  Caigo siempre en la crítica que siempre termina en un: “que lo hagan los demás”.  Nos movemos en ambientes donde hay muchas veces mucho  sufrimiento, pues a lo mejor habría que decir pasión de Cristo confórtame.
  6. Vengo con muchos bloqueos y sorderas. Somos sordos muchas veces a la invitación del Señor…., pues podríamos pedir: oh buen Jesús óyeme.
  7. Vivo en medio de mucha gente y me siento en una gran soledad. Muchas veces se me hace insoportable la soledad. Se me hace insoportable encajar, aceptar que mi vida es una vida apasionante pero veo mi verdad y contemplo que cargo aún con heridas. Hasta nuestro  propio compromiso de fidelidad nos  hiere, nos hace vivir soledades no encajadas, pues a lo mejor hay que pedir: dentro de tus yagas escóndeme. 
  8.  Vengo a estos Ejercicios sabiendo y con la experiencia de que muchas s veces el mundo es tentador, es idolátrico y nos invita a tirar por otro camino, por el camino del éxito, de la competencia, de la imagen, tanto es así que vivo como huérfano de Dios, separado del Señor…pues es bueno pedir no permitas que me separe de ti…
  9. Vengo preocupada (o) porque soy pasivo o pasiva en un mundo que también es tramposo. Ya me di cuenta que Satanás no es un señor con rabos y cuernos, sino es la mentira, la corrupción y el crimen.  Es  el padre de la mentira y principio de todo crimen: mi mundo también es una realidad ambigua, mentirosa y oscura…………. es bueno pedir del maligno enemigo defiéndeme.
  10.  Vengo con miedo a la muerte, me cuesta aceptarla como parte de mi vida…ante eso confío en el Señor y le digo: Señor, aquí está mi debilidad y por eso quiero y deseo que hasta la hora de la muerte me acompañes, me llames y estés conmigo.
  11.  Soy consciente que hay cosas que en mi vida diaria me juegan muy malas pasadas: engreimientos, prepotencias, competencias, miradas de reojo… Es el momento de decir: Señor ordena mi vida, hazme otra vez, ordena mis propios quereres e intereses para saber escucharte y hacer tu voluntad

Ver mas+
Close
Close