DISCERNIMIENTO

Existen movimientos internos en la Vida Espiritual

EE: [313] "...Las buenas para recibir...las Malas para Lanzar"

REGLAS DE DISCERNIMIENTO DE PRIMERA SEMANA

[313] REGLAS PARA EN ALGUNA MANERA SENTIR Y COGNOSCER LAS VARIAS MOCIONES QUE EN LA ÁNIMA SE CAUSAN: LAS BUENAS PARA RECIBIR, Y LAS MALAS PARA LANZAR; Y SON MAS PROPIAS PARA LA PRIMERA SEMANA.

«PARA EN ALGUNA MANERA» = Ignacio es muy cons­ciente de la complejidad del tema y sugiere que estas reglas no aclaran ni resuelven definitivamen­te el problema.         «SENTIR Y COGNOSCER LAS VARIAS MOCIONES QUE EN LA ÁNIMA SE CAUSAN» = (cfr. EE. 32 = los dos pensa­mientos que vienen de fuera).

Primero habrá que «sentirlos» (cuantas expe­riencias pasan por nuestro interior inadvertidas) y luego «conoscerlas» (analizar para poderlas contro­lar). (Sentir no es lo mismo que conocer). «LAS BUENAS PARA RESCIBIR Y LAS MALAS PARA LANZAR» = (cfr. EE. 32 = desde mi mera libertad y querer).

[313]  1 sentir y conocer: Advertir el «impulso hacia» de la vivencia que cl hombre experimenta, e investigar el origen de donde procede mociones: Tendencias (kinesis), experimentadas como «venidas de fuera» (ajenas), y previas al acto de libertad, que inclinan a todo el hombre, pero principalmente su mundo afectivo-emocional, en una dirección determinada. «Moción» equivale a «espíritu», aunque esta última palabra signifique a un tiempo la misma moción y el origen (personal o no) de donde procede (Cf. H. BACHT, Diefrümonastischen Grundlagen… pp.239-246) 2 lanzar: Rechazarlas.

Ver mas+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close