Afectividad y EspiritualidadCentro Pastoral Jesuitas TacnaCeop IloFe y Alegria Ilo

Qué es el crecimiento personal?

Desarrollo humano integral: diagrama de la persona humana

COLABORACIÓN EN EL CORAZÓN DE LA MISIÓN /PROGRAMA DE FORMACIÓN CONJUNTA /DESARROLLO HUMANO INTEGRAL   –  DIAGRAMA DE LA PERSONA HUMANA/ Mente, sensibilidad, cuerpo, ser / Conciencia profunda
Qué entendemos por “crecimiento personal”
«Comencemos diciendo que hablar de “crecimiento” es hablar de algo natural: todo ser vivo siente “gusto” en crecer. Y si no crece, muere. Centrándonos en el ser humano -como ser que puede cooperar activamente en su propio proceso de crecimiento-, dicho fenómeno implica varias dimensiones. Se trata de crecer en:
Lucidez: conocimiento de mí que es consciencia de quién soy, de lo que vivo, de mis reacciones, de mi historia…, que me permite vivirme más cercano a mí mismo, comprenderme, y vivir en coherencia conmigo y en fidelidad a lo que soy de fondo. Aquí radica la importancia capital del aforismo antiguo, principio de toda sabiduría: “Conócete a ti mismo”. Se trata de un conocimiento para la vida; aporta confianza, seguridad, “despliegue” de las propias capacidades: mal podré ser yo mismo si no sé quién soy. Es un conocimiento al que tenemos acceso a través de nuestras sensaciones; de ahí, la importancia de abrirnos al mundo de nuestros sentimientos, y aprender a descifrarlos para así avanzar progresivamente en el descubrimiento de nuestra verdad.
Solidez: capacidad de “hacer pie” en sí mismo, a partir de un sentimiento de consistencia interior que nos hace capaces de afrontar la vida desde quienes somos en profundidad: pasamos de ser esclavos de nuestros miedos y necesidades a ser personas erguidas en su dignidad. Crecemos en esta solidez, en la medida en que conocemos quiénes somos y actuamos de acuerdo con ello.»
Haga clic en el enlace: 
https://drive.google.com/file/d/1IxuyLI0yPnVCmpG5WUhl-BSyYrgU9ihg/view?usp=sharing

 

FUENTE:  ENRIQUE MARTÍNEZ LOZANO

 

 

Tags
Ver mas+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close