P. CARLOS CARDÓ S.J.

Los profetas anunciaron la promesa divina del Buen Pastor

Un futuro Buen Pastor, descendiente de la familia de David, que conduciría a Israel por los caminos de la verdad y la justicia. (vv. 23-31).

Conozco a mis ovejas y ellas me conocen y siguen

IV Domingo de Pascua de Resurrección (Ciclo B) Jn 10, 11-18   P. Carlos Cardó SJ

Por ser el Israel de la Biblia un pueblo nómada y pastoril, la imagen del Pastor fue empleada frecuentemente en la Escritura, sobre todo por los profetas, para referirse a las autoridades civiles y religiosas, y para hablar de Dios, como el guía y protector de su pueblo. Así, Ezequiel (cap. 34), en tiempos de crisis, cuando Israel lo perdió todo por culpa de una serie de malos gobernantes, y la población fue deportada a Babilonia, hace oír la voz de Dios, pastor solícito, a las ovejas de su pueblo: Yo las sacaré de en medio de los pueblos, las reuniré de entre las naciones y las  llevaré a su tierra; las apacentaré en los montes de Israel, en los valles del país… y descansarán como en corral seguro, pastando buenos pastos (34, 13s). Al mismo tiempo, los profetas anunciaron la promesa divina de un futuro Buen Pastor, descendiente de la familia de David, que conduciría a Israel por los caminos de la verdad y la justicia. (vv. 23-31). Entonces la humanidad  entera sabrá que yo el Señor, soy su Dios, y que ellos, los israelitas, son mi pueblo (v.30). 

El evangelio nos pone en guardia frente a los malos pastores –ya sean eclesiásticos, políticos, militares, educativos o lo que sea– que “en vez de apacentar a las ovejas se dedican a trasquilarlas y ordeñarlas” para su propio provecho, como decía gráficamente Santa Catalina de Siena. Pero sobre todo, el evangelio nos habla de entrega y servicio a los demás, y lo hace mirando no sólo a los representantes de las instituciones, ni sólo a los cristianos y creyentes, porque esa es la manera humana de vivir en sociedad.

 

Ver mas+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close