Fe y Alegria Tacna

Fe y Alegría 40 – San José – Tacna

Reunión con los nuevos padres de familia del Colegio

DÓNDE ESTUDIAN SUS HIJOS?

Me han pedido unas palabras para nuestros nuevos padres de familia en Fe y Alegría 40 Tacna. Haré lo posible para ser breve y claro y así  poder contarles  a grandes rasgos dónde están y con quienes están sus hijos.

Y la primera realidad que viene a mi mente es agradecer a Dios porque este encuentro con ustedes lo hacemos en medio de una celebración muy importante para nosotros los jesuitas. Estamos celebrando los 450 años de la llegada de los primeros jesuitas al Perú.  Y en esta acción de gracias puedo sentir que en este colegio sigue prendida la lámpara que Dios quiere que mantengamos prendida y,  en eso,  nos ayudan las hermanas de Carondelé y todo el equipo de personas comprometidas con la educación de vuestros hijos e hijas.  La llama sigue prendida y con aceite suficiente para seguir trabajando por la educación en el Perú y en esta región. Por tanto, esta llama, este corazón rojo y banco nos habla de un gran compromiso. No se olviden que Fe y Alegría es un compromiso real con la educación del Perú y queremos que ustedes queridos padres hagan también lo suyo en la educación de sus propios hijos.

Fe y Alegría, nace en Venezuela el 5 de Marzo el 5 de marzo de 1955, cuando el P. José María Vélaz, jesuita de la Compañía de Jesús comienza a visitar los barrios periféricos de Caracas con estudiantes universitarios. Al acercarse a la gente y ver cómo vivían, sintió la tragedia de la marginación y comprendió que era necesaria una educación que promoviera los recursos internos de los más necesitados.

Fe y Alegría está presente en el Perú desde  1966 .  Podemos contemplar esta obra de Dios a nivel nacional y nos da consuelo tener un equipo docente que a lo largo de tantas décadas ha crecido y lo sigue haciendo en lo que piensa y hace Fe y Alegría.  Han entendido el compromiso real: un compromiso generoso y personal especialmente con los más necesitados.

Por tanto, Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación y fraternidad, dirigida a la población empobrecida y excluida para contribuir a la transformación de las sociedades

A fines de la década del ochenta empezaba a existir el Centro Cristo Rey del Niño Trabajador, obra muy querida de la Compañía de Jesús. Dos personas de gran corazón identificadas con esta obra, el padre Juan Foley S.J. y el señor Jorge Llontop Rivas; se dieron cuenta de la dificultad para la educación de los niños trabajadores: la edad oficial. En los centros educativos se limitaba la edad escolar, por esta razón, muchos niños trabajadores no podían iniciar sus estudios primarios. Es esta dificultad que inspira al padre Juan y a don Jorge la idea de solicitar a FE Y ALEGRIA la creación de un colegio para la educación de estos niños.

Las clases se iniciaron con un total de 142 alumnos y alumnas en ambos niveles de Educación. Más adelante el P. Juan Foley SJ, hizo conocer a las Hermanas de la Congregación San José de Carondelet, su invitación a considerar la posibilidad de hacerse cargo de la Dirección del Colegio en Tacna. 

En el verano de 1991, se hizo conocer este pedido a las Hermanas de la Vice-Provincia y se invitó a viajar a Tacna para conocer la obra. Un año después, luego de una reunión sostenida en la Congregación de las Hermanas de San José de Carondelet, especialmente las educadoras, consideraron positiva la opción de dirigir el Colegio Fe y Alegría Nº 40 de Tacna. 

La Hna. Mariana Leininger, que en este tiempo prestaba el servicio de Superiora Vice-Provincial presentó a la Hna. Zaida Pérez Peralta, como la Directora del Colegio. 

Creo que Fe y Alegría es un don muy preciado de Dios para la educación en nuestro país especialmente en los sectores más vulnerables.  También en esas realidades brindamos una educación pública de calidad.

Saben cuántos estudiantes tiene hoy  Fe y Alegría a nivel nacional? Son más de 84,000 niños, niñas y jóvenes en las 81 instituciones educativas que tiene en 20 regiones del país. A nivel nacional reciben una adecuada formación integral, no solo en conocimientos sino también en valores, además tenemos otros Fe y Alegría donde se da una formación técnica que los ayude luego a insertarse en el mundo laboral o emprender sus propios proyectos empresariales.

Hacia dónde queremos ir?  Pues, estamos convencidos que nuestro país requiere formar estudiantes como personas capaces de discernir con criterios de justicia y solidaridad, de modo que sean ciudadanos comprometidos con la construcción de un Perú mejor. Sospecho que esto está muy presente en los objetivos de nuestra pastoral en este colegio.

Mirando el presente y en concreto esta tierra me doy cuenta que en medio de tanta necesidad nuestros chicos, todos ellos y ellas muy diversos, adolecen de referentes. Por eso la formación en este colegio Fe y Alegría  40 quiere formar ciudadanos sólidos en esta sociedad de frontera, líquida, gaseosa”. Nuestra formación desea que nuestros estudiantes aprendan a situarse en la realidad y sean capaces de debatir en el intercambio de ideas y en un clima de tolerancia.

Es bueno saber, queridos padres de familia, que nuestros colegios colaboran en la reducción de la pobreza.  Pero constatamos que hay algo fundamental a tener en cuenta:  si bien en el país se ha trabajado sobre la reducción de la pobreza, pero no sobre la reducción de las desigualdades. De 4 personas 3 son analfabetos y son mujeres. No podemos olvidar que el verdadero sentido de la educación es formar personas. Lo peligroso es darse cuenta que el  sistema educativo peruano se avanza en el contenido curricular, pero se han descuidado elementos de formación ciudadana.

Finalmente,  se trata de colaborar con la comunidad educativa del país a seguir trabajando por la educación de los niños y niñas del país. El tema de la igualdad es vital. Es un tema delicado y mal interpretado que conviene seguir reflexionando.

Se debe educar a través de vínculos más que de discursos. Por eso buscamos maestros y padres de familia comprometidos no solo con su aula, sino con la educación del Perú.

Para estos tiempos contamos con la dirección del Prof. Hernán Chiri  y colaboran la sub directora de primaria Profesora Rosa Luz Condori y el Sub director de secundaria, profesor Augustín Anquise, todos ellos junto a las hermanas de Carondelet  les toca la responsabilidad de mantener la llama prendida, pero eso se hará verdad si ustedes padres de Familia se convierten en nuestros aliados principales para la formación de vuestros hijos. Dios derrame su bendición a las hermanas Zaida Pérez y la hermana Sally Harper quienes acompañan por estos tiempos a Fe y Alegría 40 de Tacna

Un gran Abrazo

P. Enrique Castro S.J.

Ver mas+