ACERCA DE NOSOTROS

Rema Mar Adentro es una página que nace como una consigna de vida en el mes de Ejercicios Espirituales. Ha sido la misma moción que brotó haciendo el mes de ejercicios en el noviciado y en la tercera probación. 

Esta moción de vida en el seguimiento personal del Señor se ha traducido en varios hechos concretos, uno de ellos ha sido ésta página.  Y se hizo viable estando trabajando en la Plataforma Coraje Tacna e Ilo desde el 2013 hasta mediados del 2018. 

En esta Plataforma de mi Provincia Peruana está el Centro Pastoral de Tacna – jesuitas. Se realizan diversas actividades; entre ellas talleres de oración, ejercicios espirituales, encuentros de tipo espiritual  y otras reuniones de tipo formativo.  

Trabajando con los diversos grupos de adultos se vio la necesidad de complementar los contenidos que se les daba y a partir de entonces, para fines prácticos este sitio ayuda a los participantes a descubrir en este medio una complementación de lo tratado presencialmente.

Por otro lado, creemos que hay algo que motiva siempre  y lo hace siempre viable a la altura de las circunstancias y depende desde dónde y cómo miremos las experiencias de la vida misma.

De ahí que la creación de esta página fue motivada por la “mirada” . Esa mirada que pedimos tener cuando hacemos Ejercicios Espirituales y que Dios nos enseña en el camino de la vida a tenerla y a cuidarla.  Ignacio de Loyola,como tantos otros,  también la tubo porque el Señor  fue encaminándolo  en la vida para contribuir en  “La Salvación de las ánimas”.

Y si queremos traducir esta intención  al lenguaje de hoy podríamos  decir que de lo que se trata es sentirse motivado por esta mirada limpia del Señor para colaborar en la formación humana y espiritual de las personas.  Además inspira el deseo de hacer el bien desde la fe que nos lleve a la justicia. Es de Justicia que las personas crean que Dios las Ama y que es nuestro amigo y que podemos hacer posible, con la gracia de Dios, lo que para otros es imposible.  Vivimos en un mundo que tiende redes y cadenas para que las personas no crean que existen porque son amadas desde la eternidad. Basta con el leer el libro de la Sabiduría Sab 11, 24-26 para comprender mejor.  Somos creación amorosa del Señor. Por lo tanto, el ejercicio cotidiano de este medio nos compromete con la “re­con­ci­lia­ción,  para ser ca­pa­ces de su­perar los obs­tácu­los que a ella se opo­nen y pro­po­ner so­lu­cio­nes”  

Para estas fechas de Febrero del 2019 estamos en la  Plataforma de Arequipa. Y seguimos “remando mar adentro” ante nuevos retos pastorales que necesitan comunicarse y compartirse en “tierra firme”.  Hoy nuestra tierra firme es Arequipa.  

Por este motivo esta página Remar Mar Adentro quiere seguir creciendo en profundidad, estatura y anchura. Los tiempos de hoy ameritan el uso adecuado de estos medios virtuales para poder cause de Misericordia, de buena Noticia y alivio a las personas que nos lean, vean, comenten y nos envíen sus sugerencias. Te animamos a que juntos nos comprometamos a seguir haciendo  posible lo que para otros no es posible. Para que podamos ser en esta historia colaboradores en la Misión que el Señor nos da por el bien de la Iglesia. Esta página tiene esa Misión.

Finalmente, quiero agradecer la colaboración de la CVX  San Francisco Javier S.J. de Chiclayo.  Esta comunidad es la que hace posible y nos anima a que  esta página esté vigente.  Sin su buen ánimo y su aporte para mantener está pagina nos quedaríamos en la orilla, como meros espectadores de la realidad.

Esta Comunidad de Vida Cristiana tiene su origen en el Grupo Universitario Cristiano: El GUC.  Nació al calor del Norte por los  años ochenta en la ciudad de Chiclayo y con el asesoramiento de la Comunidad Jesuita de aquel momento.  La formación recibida por compañeros Jesuitas como el P. Fernando Basabe S.J, y el P, Javier Purón S.J. son  una evidencia que nuestra espiritualidad Ignaciana desde Dios hace posible lo que para otros es imposible.

La gran mayoría de los que pertenecimos al GUC  seguimos en contacto, unos como la Comunidad San Francisco Javier en Chiclayo. Se reúnen todos los jueves en la casa de Ejercicios Santa María y el otro grupo Ex GUC que se reúne en Lima. Ambos grupos siguen reuniéndose, oran juntos; siguen su plan de formación y todos los años hacen   los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. 

La gran mayoría de los ex GUC son profesionales y cada uno con sus familias siguen en la senda del Señor. Son colaboradores silenciosos de muchas causas y se ayudan unos a otros. Nunca han perdido la perspectiva y el sentido de la vida que proviene del Señor y que se hizo al fragor de los “Ejercicios  Espirituales”.  

La casa de Ejercicios de Santa María de Chiclayo es el lugar donde sentimos el llamado del Señor. Unos siguen siendo testimonio del Señor en su vida laical, y otros nos hemos sentido llamados y llamadas a la vida religiosa. Siempre nos encontramos y brota nuevamente el abrazo, la sonrisa, la memoria compartida de tanto bien que Dios nos ha hecho. 

Todos quedamos agradecidos y no nos queda más que seguir orando unos por otros a mayor Gloria de Dios Nuestro Señor. Seguimos “tercos” porque nunca perdemos la esperanza de llevar al Señor ahí donde nadie quiere ir.

 Esa es la Osadía vivida a lo largo de tantos años y que se actualiza cada día cuando nos colocamos en presencia del Señor y al compartir la su mesa en la Eucaristía.

AMGD

Enrique Castro S.J