Habla Señor que tu siervo escucha!

Comentario Misa del domingo 23 de septiembre

Anunciar la Palabra del Señor

XXV Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo B) Mc 9, 30-37

Puede usted acceder a los comentarios de los Padres Carlos Cardó S.J, Fernando Jiménez y el P. Pagola 

Lecturas: Sabiduría 2,12-20.  Santiago 3,16 – 4,3.  y  Marcos 9,30-37.

Vamos preparando el espíritu para acoger la Palabra de Dios en la Eucaristía de este domingo. Una manera de disponernos  quizás nos lleve a contemplar  la sociedad de hoy, nuestro mundo,  el conocido y aún no conocido; entonces, pueden surgir  varias preguntas; por ejemplo,  ¿En este tiempo, existen hombres honrados y justos que dan testimonio de su vida?  ¿Ustedes que opinan?  

Yo creo que sí, y conozco a muchos hombres y mujeres, muchos de ellos y ellas no cristianas que con su modo de proceder nos revelan la injusticia, la maldad y nos animan a generar espacios de libertad de espíritu para no tolerar la injusticia de este mundo.

Pero qué suele hacer la gente cuando aparecen este tipo de personas que son para su nivel «bichos raros» Este modo de proceder ya se nos revela en el libro de la Sabiduría . El autor bíblico nos revela que este tipo de personas con «su sola aparición ya nos resulta insoportable, pues lleva una vida distinta de la de los demás» además se nos dice: « Lo someteremos a humillaciones y torturas para conocer su temple y comprobar su entereza….veremos si su Dios los protegerá.

 

Esto mismo que dice el libro de la Sabiduría fue lo que pasó con Jesús.  Muy bien lo dice el P. Fernando Jiménez S.J.  «. Los “no sabios”, los malvados saben muy bien condenar a muerte ignominiosa a los justos. Esa es la única sabiduría que entienden de verdad: poner su interés por encima de todo y de todos, caiga quien caiga. Vamos a pedirle a  Dios que nos de la gracia de ser contemplativos en la acción para que la Sabiduría de Dios nos lleva a generar espacios de transparencia, de justicia, solidaridad y compasión, especialmente con los más frágiles de nuestra historia.

  • ¿Nuestro modo de proceder proyecta una actitud amenazante ante los que desenmascaran la mentira la justicia la opresión?
  • La justicia solidaria forma parte de mi modo de proceder en la vida diaria
  • Encubro a alguien o relativizo su modo de proceder aún sabiendo que ha atentado contra la inocencia, la confianza, la justicia y ha destruido la dignidad de muchas personas generando miedo para tenerla atada entre sus redes y cadenas?

P. Quique Castro SJ.

Nota: El diseño que aparece al comienzo  está tomada del Colectivo dignidad

Ver mas+
Close
Close