ANIVERSARIO DEL CENTRO LOYOLA TACNA

Centro Loyola Tacna de aniversario

Centro Loyola Tacna: "obra madre de la Plataforma Coraje"

El 18 de Abril del 2018  el Centro Loyola Tacna ha cumplido 9 años de labor.

MINUTOS ANTES DE LA EUCARISTÍA POR LOS 9 AÑOS DE VIDA DEL CENTRO LOYOLA TACNA

Nos hemos reunido en el Centro pastoral -Jesuitas Tacna para agradecer a Dios por esta obra. El P. Nino Superior de la Comunidad de Tacna manifestó que  la mejor manera de mostrar al Centro Loyola  es siendo lo que somos. Sólo así podemos dar a conocer al Centro Loyola  más allá de los muros de esta casa. Lo que está de fondo es la experiencia de Dios de la cual nos alimentamos cada día. Es Dios quien viene a nosotros de muchas maneras.

Luego de la Eucaristía hemos tenido una simpática reunión entre jesuitas y colaboradores animados por Rosita Blanco, responsable del Centro Loyola ;  Geovana  Chire , secretaria del Centro y la srta.  Julia, nuestra querida Yuyú.

A ellas les agradecemos por hacernos pasar una noche sencilla, bonita y graciosa.  Impresionó como se desenvolvieron los distintos grupos, especialmente en el arte, teatro y el baile que desplegaron.  Nos dejaron una muy buena impresión. Se nota que lo que transmiten en sus presentaciones son el reflejo de esta identidad ignaciana que desde Dios llevan en sus corazones.

El P. Nino presidió la Eucaristía con nuestros demás compañeros jesuitas. Esta vez nos acompañó el P. José Carlos Garaycochea quien se encuentra en una misión de trabajo en Tacna. Además contamos con la presencia de nuestros colaboradores laicos  y representantes de las diferentes instituciones que forman la Plataforma Coraje.

En la Homilía el P. Nino reflexionó desde la acción de gracias por estos 9 años de trabajo y de misión del Centro Loyola. Trajo a la memoria un poco de historia que iluminara el presente haciendo referencia del comienzo humilde del Centro Loyola : como toda obra buena el Centro Loyola desde sus inicios ha sido algo así como las semillitas que luego se van haciendo grandes. Nos recordó que al principio se reunían en un saloncito del  costado que era usado de manera extraordinaria cuando habían reuniones de los directores.” Además, este local al principio era un albergue pero por los riesgos que implicaba se convirtió en el Centro Pastoral donde funcionan otras obras, principalmente el Centro Loyola, la obra madre. Además hoy funciona la Coraje.  Se  dan talleres de oración, de discernimiento; promueve retiros espirituales, grupos de ejercicios entre otros, todos ellos promovidos por el Centro Loyola.

En esta fecha tan especial se agradeció a las personas que han estado a cargo del Centro Loyola desde el inicio; en especial al P. Paco quien apostólicamente venía todas las tardes a este “huequito” que era el Centro Pastoral y en donde se gestó el Centro Loyola.  Paco acompañaba personas y fue de a pocos, como comienzan las grandes obras.  Y así como Paco, otros compañeros. Agradecemos también a  la Srta.  Glenda Melgar y a Rosita Blanco la responsable del Centro Loyola en estos tiempos. Las gracias obviamente a la Compañía como animadora.

En su homilía nos comentó que esta obra va de a pocos consolidándose en su estructura.   “Sentimos gratitud por lo que se ha vivido hasta ahora y pedimos al Señor por lo que vendrá en el futuro. Dios sin duda tiene que tener grandes horizontes para cada uno de nosotros: buscando y encontrando. Buscarlo, conocerlo y seguir profundizando. Agradezcamos a Dios por tanto bien recibido. Tenemos varios grupos funcionando. Hay gente que nos apoya y nos da un buen soporte.  Y finalmente agrademos por la vida de Paco. Pidamos por su salud.”

Nos recordó la Misión que tiene el Centro Loyola: “ Los Centros Loyola nos  ayudan a profundizar en la identidad de nuestra misión; profundizando en el  conocimiento de nuestra espiritualidad . La mejor manera de mostrar al Centro Loyola es siendo lo que somos. Sólo así podemos hacerlo conocer más allá de los muros de esta casa. Así que es bueno dar noticia afuera de lo que ya sabemos.”

Hizo referencia a los Jóvenes: “Pidamos al Señor por los jóvenes que están en este Centro. Son jóvenes que se están evangelizando. Son jóvenes que tienen entre sus valores y principios de vida a Dios; pedimos al Señor para seguir profundizando por los grupos de oración que actualmente son tres; pidamos también por los que están haciendo ejercicios en la vida. Este año vamos con la tercera tanda; además pedimos por los que participan de la formación en el corazón de la Misión.

Queremos, desde este centro, seguir acompañando. Existen grupos, vienen personas para que podamos ser fermento. El Centro Loyola no es para estar sólo aquí en este espacio. Nos alimentamos aquí pero tenemos que ser fermento allá fuera

Hoy somos más y hay personas nuevas en esta Eucaristía de aniversario. Hay rostros nuevos. Se nota que hay búsqueda e interés; además del deseo de  ir profundizando en la experiencia de fe. Nos encontramos con la necesidad del corazón. Necesitamos saber cómo estamos. Por eso es bueno saber que nuestro corazón tiene que estar enganchado a su fuente que se hace experiencia de Dios

Así el Centro Loyola nace para ayudarnos a profundizar en la identidad de la Misión de la Compañía de Jesús. Por eso desde la motivación de origen está la formación en espiritualidad y en ciudadanía. Toda espiritualidad tiene que tener un contexto cultural, sociopolítico.

Pidamos por nosotros, para seguir creciendo, para que la misión se fortalezca porque esta obra es muy querida,  porque se trata de la Identidad de lo que llevamos en el alma, de aquello por la cual estamos dispuestos a darlo todo cada uno desde lo que está o como está. Con nuestras grandezas y con nuestras pobrezas.

Hoy le toca a Rosa dirigir esta obra, que Dios le de paciencia, sabiduría y constancia. Rosa hace cosas imposibles (…) pero allí está Rosa, siempre estará. Sabe que cuenta con el apoyo que necesita.

 

Tags
Ver mas+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close